Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿Puede un trabajador autónomo contratar a un familiar por tiempo indefinido?

Los autónomos pueden contratar como trabajadores por cuenta ajena, por tiempo indefinido - y jornada completa o parcial - a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive con una bonificación del 100 por 100 en la cuota empresarial por contingencias comunes durante un período de 12 meses.

Leer más



Aprobada la nueva Ley de Secretos Empresariales

En el BOE del día 21 de febrero de 2019, se ha aprobado la nueva Ley de Secretos Empresariales, que entre otras novedades, establece que la protección de los secretos empresariales se extiende a las llamadas «mercancías infractoras», definidas como aquellos productos y servicios cuyo diseño, características, funcionamiento, proceso de producción, o comercialización se benefician de manera significativa de secretos empresariales obtenidos, utilizados o revelados de forma ilícita. También se regula las acciones de defensa de los secretos empresariales, con especial atención a la indemnización de daños y perjuicios, que se extiende tanto a su contenido económico como a la facilitación de su cálculo y liquidación.

 

Leer más



¿Se puede exigir que el trabajador aporte su móvil para trabajos de la empresa?

La AN declara que  imponer al trabajador la obligación de aportar un teléfono móvil con conexión de datos para desarrollar su trabajo supone un abuso de derecho empresarial, ya que quiebra con la ajenidad en los medios que caracteriza al contrato de trabajo. Por ello, declara abusivo el nuevo sistema de trabajo según el cual cuando  los trabajadores realicen labores de reparto van a ser geolocalizados mediante una app descargada en su teléfono móvil personal.

Leer más



Qué novedades incluye el Real Decreto de 1 de Marzo 2019 de alquiler que ha agitado al sector inmobiliario

Medidas que afectan a inquilino y arrendador

El Gobierno aprueba que los alquileres se suban de acuerdo al IPC, amplía los plazos de prórroga y el periodo de preaviso, pero no incluye la fijación de precios ni bonificaciones en el IBI para los que alquilen a precios moderados

 

Leer más



Deducción por gastos en guarderías

El incremento de la deducción por maternidad por incurrir en gastos de guardería es aplicable en el ejercicio en el que el niño cumple 3 años hasta el mes anterior a aquel en el que el niño pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil, siendo irrelevante si lo inicia efectivamente o no.

Leer más



Riesgos fiscales asociados a la interposición de sociedades por personas físicas

La AEAT ha publicado una nota en la que detalla las pautas necesarias para facilitar el cumplimiento tributario en el ámbito de la interposición de sociedades por personas físicas.

 

Leer más



¿Es necesario aportar el certificado bancario para constituir una S.L?.

La AEAT ha publicado una nota en la que detalla las pautas necesarias para facilitar el cumplimiento tributario en el ámbito de la interposición de sociedades por personas físicas.

 

Leer más



Requerimientos de información: limites a la potestad administrativa

Para que un requerimiento de información tenga validez es necesario que la información requerida tenga transcendencia tributaria: sea útil a la Administración.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com