Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

En octubre, cambios para los autónomos

Desde el 1 de octubre los trabajadores por cuenta propia deben gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, así como recibir las notificaciones de manera electrónica. En esa misma fecha producirán efectos los cambios en las bases de cotización que los autónomos soliciten hasta el 30 de septiembre

Leer más



CONTINUACIÓN: DESDE EL DÍA 1 DE OCTUBRE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEBEN REALIZAR SUS TRÁMITES POR VÍA ELECTRÓNICA

A partir del día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Los autónomos con trabajadores a su cargo deberán hacerlo en el sistema RED.

Leer más



Jubilación activa de administrador de sociedad ¿Pueden acceder los administradores de sociedades a la jubilación activa?

Un juzgado de lo social, contrariamente a lo establecido por el último criterio de la DGOSS, reconoce el derecho del administrador único de una sociedad a acceder a la jubilación activa y a compatibilizar, por lo tanto, el 100% de la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia. 

Leer más



Ocupación ilegal de un inmueble Consecuencias en el IRPF para el propietario de un inmueble ocupado ilegalmente

El propietario no tiene que consignar en su IRPF la renta inmobiliaria que procedería, desde el momento en que inicia un procedimiento judicial para desalojar a los ocupantes ilegales de su inmueble.

Leer más



Aplicabilidad de la reducción por arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda

Resulta de aplicación la reducción prevista en el IRPF sobre el rendimiento neto del capital inmobiliario, siempre que el período del arrendamiento vaya más allá de la mera temporada y su finalidad sea la satisfacción de la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Leer más



CUÁL ES EL PLAZO DE SOLICITUD DE ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS?

El autónomo debe darse de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de su alta en Hacienda e incluso simultáneamente en Seguridad Social y Hacienda. Si el Alta se solicitase fuera de plazo, la efectividad será siempre la del primer día del mes del inicio de la actividad, además de conllevar multas de entre 626 y 10.000 euros y la pérdida de los los incentivos en las cotizaciones que existen para los autónomos.

Leer más



PRESCRIPCIÓN EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y EN EL ÁMBITO PENAL

El obligado que hace un ingreso extemporáneo para evitar caer en un posible delito fiscal, no puede luego instar la devolución de ingresos indebidos arguyendo que se ha superado el plazo de cuatro años que marca la prescripción de la deuda tributaria en la vía administrativa.

Ha prescrito el impuesto?

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com