Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

IMPORTANTE. CÁLCULO DE RETENCIONES SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO A PARTIR DEL 5 DE JULIO DE 2018

La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, ha introducido modificaciones relevantes en relación con el cálculo del porcentaje de retención e ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir del 5 de julio. En concreto afecta a trabajadores cuyos rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825 euros anuales; a Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas, y a los contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000 euros y proceda aplicarles el límite sobre la cuota de retención (límite que se ve afectado por los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener).

Leer más



LA VALORACIÓN DE LOS INMUEBLES POR HACIENDA NO PUEDE CONSISTIR EN MULTIPLICAR EL VALOR CATASTRAL POR UN COEFICIENTE

El Tribunal Supremo en su reciente sentencia de 23 de mayo de 2018, ha confirmado, fijando doctrina, que las valoraciones administrativas de inmuebles a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (y en cualquier otro tributo en el que la base imponible se determine por referencia al “valor real”) no se pueden realizar multiplicando el valor catastral por índices o coeficientes. Y ello por cuanto que este método, excesivamente genérico, no tiene en cuenta las características del bien concreto. Solo será válido si la Administración complementa su valoración con una comprobación directa del inmueble.

Leer más



Conducción habiendo sido privado del carné por haber perdido todos los puntos. ¿Constituye delito o infracción administrativa?

Planteamiento 

Un cliente al que se acusa del delito del CP art.384 por conducir su motocicleta habiendo sido privado del permiso por haber perdido todos los puntos. La detención se produjo en un control de alcoholemia rutinario sin haber cometido ninguna infracción y en el que, además, dio negativo. Pensamos que, por ello, tal conducta sería, en su caso, una falta meramente administrativa. ¿Qué opinión  merece?

Leer más



Interpretación del Tribunal Supremo sobre el IITVNU (PLUSVALIA)

Tema de candente actualidad en la trasmisión de inmuebles, por cualquier concepto (Compra venta, herència, donación etc etc) Los preceptos que regulan la cuantificación de la base imponible del impuesto IIVTNU (PLUSVALIA) son nulos solo en los casos en que el obligado tributario no pueda acreditar la inexistencia del incremento del valor del terreno. El precepto que impide acreditar un resultado diferente al que se obtiene aplicando las reglas de valoración que contiene el mismo es nulo en todo caso.

 

Leer más



TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS TRABAJADORES

Si su convenio no amplía su duración, sus trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones. El período de disfrute se debe fijar de común acuerdo, y el trabajador debe conocerlo al menos dos meses antes del inicio.

Leer más



EL ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS

Cualquier socio (o varios socios conjuntamente) que sea titular de un determinado porcentaje (5 % en el caso de sociedades de responsabilidad limitada, y 1 % en el de las sociedades anónimas, salvo previsión estatutaria que haya minorado tales porcentajes), tiene derecho a exigir a los administradores la presencia de un notario que levante acta de la junta general.

Leer más



DESDE EL 1 DE AGOSTO DE 2018 SE INCENTIVA EL EMPLEO AUTÓNOMO EN MUNICIPIOS CON MENOS DE 5.000 HABITANTES

Con efectos desde el 1 de agosto de 2018, en los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial contempladas de forma general.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com