Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

CUENTA ATRÁS PARA LA ADAPTACIÓN AL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD)

El próximo 25 de mayo de 2018 será de obligado cumplimiento el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD). Son muchas las obligaciones que tanto las empresas, autónomos y organismos públicos y privados que traten datos de carácter personal deben conocer y el tiempo es escaso, por lo que es necesario adoptar sin dilación las decisiones necesarias para llegar a ese plazo en situación de cumplimiento. El riesgo de no hacerlo es el de posibles sanciones: las multas pueden llegar hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual global del infractor. La autoridad de control puede actuar de oficio o por denuncia de los interesados.

Leer más



LOS PERMISOS POR MATRIMONIO, NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEBEN DISFRUTARSE A PARTIR DEL PRIMER DÍA LABORABLE

 

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 13 de febrero de 2018, introduce importantes cambios en la interpretación que hasta ahora se venía realizando sobre la aplicación efectiva de las licencias retribuidas, pues hasta la fecha, salvo algunas excepciones, el cómputo empezaba a contarse al día siguiente de acaecimiento del hecho que daba origen a los días de permiso retribuido. La sentencia establece claramente que los permisos retribuidos por matrimonio (15 días) y por nacimiento de un hijo o por fallecimiento de un familiar (dos días) deben empezar a computarse a partir de la primera jornada laborable que siga al hecho que lo motiva.

 

Leer más



Plazo para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2017

Le recordamos que, para todas aquellas sociedades cuyo cierre de ejercicio social coincide con el año natural (31 de diciembre), el plazo para la formulación de las Cuentas Anuales por los administradores de las sociedades, correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2017, finalizó el pasado día 31 de marzo de 2018, y el plazo para la aprobación de aquellas Cuentas Anuales por la Junta General de Socios/Accionistas de las mismas finalizará el próximo día 30 de junio de 2018. Y además en el mes siguiente a la celebración de la Junta General hemos de depositar las Cuentas Anuales 2017 en el Registro Mercantil.

 

Leer más



Registro de morosos: ¿supone el pago parcial de una deuda controvertida un reconocimiento a su veracidad?

El TS se pronuncia sobre si la inclusión en un fichero de morosos de una deuda no pacífica atenta contra el derecho al honor y si el pago parcial por el deudor de la deuda constituye un reconocimiento de la veracidad de la misma.

Leer más



¿Constituye delito la negativa a la segunda prueba de alcoholemia cuando ya ha resultado positiva la primera?

Ratificación del criterio jurisprudencial relativo a una eventual atipicidad de la negativa a la realización de la segunda prueba de alcoholemia cuando la primera ya ha arrojado un resultado positivo.

Leer más



¿CONOCE EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA DE BIENES USADOS? ¿QUIÉNES LO PUEDEN APLICAR? ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

El Régimen especial del IVA de los bienes usados (REBU), es un régimen voluntario aplicable a las entregas de determinados bienes efectuadas por los revendedores cuando intervengan en nombre propio, donde la base imponible del impuesto se determina de forma particular. Es un régimen muy utilizado por las tiendas de segunda mano, los concesionarios de coches y los vendedores de antigüedades, arte y objetos de colección para declarar sus operaciones de IVA de forma especial.

Leer más



¿SABE QUE PUEDE RECUPERAR LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE SU HIPOTECA?

De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo los gastos de notaría y registro correspondientes a la hipoteca deben correr a cuenta del banco por ser este el beneficiario de que el contrato se formalice en escritura pública y se inscriba en el registro. El único gasto que ha cuestionado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia del 28 de febrero de 2018 es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), pero no pone en cuestión el resto de gastos reclamables (pagos de notaría, gestoría, tasación…), que ya fueron declarados nulos por este mismo Tribunal el 23 de diciembre de 2016.

Leer más



El derecho a la libertad de expresión ampara la quema de fotos de los Reyes

El TEDH considera que los hechos producidos en 2007 no constituyeron un ataque personal contra el Rey de España, sino la expresión simbólica del rechazo y crítica política a la Monarquía; el castigo impuesto a los condenados por los tribunales españoles supone una injerencia en la libertad de expresión innecesaria; por tanto, condena a España a devolver a los demandantes la multa pagada, así como a indemnizarles.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com