Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

DESDE EL 1 DE ENERO 2018 LOS AUTÓNOMOS PODRÁN DEDUCIR EN SU IRPF LOS GASTOS DE SUMINISTROS DE LA VIVIENDA Y DE LOS GASTOS DE MANUTENCIÓN INCURRIDOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La nueva Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo introduce, a partir del 2018, en la Ley del IRPF una nueva regulación relativa a dos gastos deducibles de los rendimientos netos de las actividades económicas en estimación directa: gastos por suministros de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones (telefonía e Internet) cuando el empresario o profesional ejerza su actividad en su propia vivienda habitual y gastos de manutención del titular de la actividad.

Leer más



LOS AUTÓNOMOS PUEDEN COMPATIBILIZAR SU ACTIVIDAD CON EL COBRO DEL 100% DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Con efectos desde el pasado 26 de octubre de 2017, la nueva Ley de Reforma de los autónomos establece que los autónomos podrán compatibilizar la pensión de jubilación al 100% con el trabajo por cuenta ajena. Para ello el pensionista deberá acreditar tener contratado en la actividad al menos 1 trabajador por cuenta ajena. Hasta ahora, sólo existía esta posibilidad (jubilación activa) cobrando el 50% de la pensión.

Leer más



¿EXISTE LIMITACIÓN EN EL EMBARGO POR PARTE DE HACIENDA EN LOS INGRESOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS AUTÓNOMOS?

Los límites de embargabilidad establecidos en la Ley de Enlucimiento Civil (LEC) establecidos para sueldos y pensiones se aplican también a los ingresos de actividades profesionales y mercantiles autónomas, sin que se requiera el requisito añadido de que tales actividades se realicen con las características propias de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

Leer más



BONIFICACIÓN DEL 100% DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS DURANTE EL DESCANSO DE MATERNIDAD O PATERNIDAD

Con efectos desde el pasado 26 de octubre de 2017, la nueva Ley de Reforma de los autónomos establece que los autónomos podrán aplicar una bonificación del 100% en sus cuotas del RETA si acceden a la maternidad o a la paternidad (o en caso de adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia), sin necesidad de contratar a un sustituto, y siempre que el descanso tenga una duración mínima de un mes.

Leer más



COMPRAS “ONLINE” DE BIENES DE SEGUNDA MANO

¿Cómo tributa la venta de enseres personales a través de una página web?

Al no tener condición de empresario o profesional las personas que la realizan ventas de objetos personales en una página web, estas operaciones no se encuentran sujetas al IVA pero sí al ITP y AJD modalidad TPO.

Leer más



INTROMISIÓN EN HONOR POR INCLUSIÓN INDEBIDA EN FICHEROS DE MOROSOS: ELEVACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN

Improcedencia de indemnización simbólica ante la ilícita inclusión de datos en registros de impagados

El TS estima el recurso de casación de un particular frente a sentencia de la AP que, aunque seguía calificando como indebida la inclusión de sus datos en los registros de morosos y confirmaba la lesión al honor, redujo a 1.500 € la indemnización de 8.000 € concedida por el Juzgado.

Leer más



UN AVANCE DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS (IRPF/IVA) PARA 2018

Se ha hecho público el Proyecto de Orden, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva (”módulos”) del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Se mantienen para el ejercicio 2018 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos. Si usted es un empresario individual y puede tributar en módulos o en estimación directa en el IRPF, antes de que finalice el año 2017 analice cuál de estos métodos le interesa más...

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com