Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A UNA PREJUBILACIÓN?

Mientras que la jubilación anticipada es una situación regulada por la Seguridad Social, en el caso de las prejubilación, son empresa y trabajador los implicados en un pacto  particular de condiciones concretas. No existe una edad legal para poder prejubilarse, aunque si existen requisitos particulares en cada caso. Las  empresas  no tienen la obligación de ofrecer o aceptar la prejubilación de ninguno de sus trabajadores, al tratarse de un pacto, empleado y empleador deben estar de acuerdo.

Leer más



COMO AUTÓNOMO Y EMPRESARIO ¿CONOCE LAS PRINCIPALES AYUDAS SOCIALES Y SERVICIOS FAMILIARES?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente un "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. Se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros.

Leer más



LA FIGURA DEL AGENTE COMERCIAL ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Un agente comercial es un profesional que se encarga de manera permanente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada.  En su actividad, puede obligar a la empresa en cuyo nombre actúa. En este caso, no será el agente comercial quien responda del buen fin de las operaciones, sino que será la propia empresa la obligada a responder.

Leer más



¡CUIDADO CON LOS PAGARÉS!

El pagaré es un compromiso de pago por el que una empresa o profesional se compromete a pagar a otra compañía o autónomo una cantidad de dinero especificada en una fecha determinada. Los pagarés permiten a las empresas aplazar, de algún modo, el pago de un producto o un servicio para poder conseguir liquidez en ese periodo. Además, gracias al descuento de pagarés, es posible reducir el riesgo de impago, y adelantar el cobro de ese pagaré. Pero cuidado, hay que saber los mecanismos de reclamación en el supuesto que no resulte atendido a su vencimiento.

Leer más



¿ES POSIBLE DEDUCIR EL IVA ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL?

El IVA soportado en la compra de bienes o servicios durante la “fase preparatoria” de un negocio (es decir, con anterioridad al inicio de la actividad) es deducible. Para ello, basta con demostrar que, al incurrir en dichos gastos, se tenía la intención de iniciar una actividad que daba derecho a deducir el IVA soportado. Hacienda debe aceptar la deducción del IVA soportado, aun en el caso de que la actividad no se inicie nunca.

Leer más



PUEDE SEGUIR APLICÁNDOSE LA DEDUCCIÓN EN VIVIENDA HABITUAL CUANDO SE ESTÁ OBLIGADO A RESIDIR EN OTRA POR RAZÓN DE CARGO O EMPLEO?

Se puede continuar aplicando la deducción por vivienda habitual en una vivienda adquirida con anterioridad a 1-1-2013 por la que se venía practicando la deducción, cuando por razón de cargo o empleo se esté obligado a residir en otra vivienda, y  siempre que la vivienda habitual no sea objeto de utilización.

Leer más



¿Es válida la dimisión presentada a través de whatsapp?

El TSJ Madrid declara la validez de la dimisión presentada a través de la aplicación whatsapp, cuando  los mensajes intercambiados a través son lo suficientemente claros e ilustrativos de no querer continuar con su actividad laboral.

Leer más



¿SE PUEDE ESTABLECER UNA CUSTODIA COMPARTIDA CUANDO NINGUNO DE LOS PADRES LA HA SOLICITADO?

El TS se pronuncia sobre si es posible establecer una custodia compartida no interesada por ninguno de los progenitores. Resuelve el recurso contra la sentencia de la AP Pontevedra, que vio en este sistema la situación idónea para el menor, atendiendo a las circunstancias, pese a que tan sólo fue solicitada por el Ministerio Fiscal, y de forma subsidiaria.

Leer más



EL TEDH RECTIFICA SU DOCTRINA SOBRE LA VIGILANCIA DE LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA

El TEDH rectifica y considera que vulnera el derecho a la intimidad del trabajador y al secreto de las comunicaciones, vigilar los mensajes enviados por un trabajador mediante medios propios de la empresa y acceder al contenido de los mismos si no ha sido previamente informado de esta posibilidad

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com