Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¡ATENCIÓN! YA SE HA DECLARADO INCONSTITUCIONAL LA NORMA ESTATAL QUE PERMITE LA TRIBUTACIÓN DE LAS “PLUSVALÍAS MUNICIPALES” EN SUPUESTOS DE PÉRDIDA DE VALOR DE LOS TERRENOS

El Tribunal Constitucional, en Sentencia de 11 de mayo de 2017, ha declarado la inconstitucionalidad de determinados artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, referidos al sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (“plusvalía municipal”), pero únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor (es decir, en los supuestos de pérdida de valor de los terrenos).  Le ayudamos  analizar los impuestos pagados por este concepto respecto de cada transmisión realizada, al objeto de concluir sobre la posibilidad de aplicar la referida Sentencia y reclamar, en su caso, el importe indebidamente abonado.

Leer más



Privación del carné de conducir. ¿Es causa de suspensión del contrato, o de despido?

Despido tácito de trabajador privado de permiso de conducción

La pérdida del permiso de conducir, que resulta esencial para el desempeño del puesto, es causa de extinción del contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida, y no de suspensión, cuando su recuperación no sea automática ni segura por el mero transcurso del tiempo al requerir la superación de un nuevo examen.

Leer más



Desempleo en pago único. ¿Es válido para continuar como autónomo la misma actividad?

Tras su despido por causas económicas, la trabajadora de una franquicia de tintorería solicita el pago único de la prestación por desempleo para desarrollar como autónoma la actividad de tintorería en el mismo local. 

Leer más



Falta de interés de la hija en estudiar o trabajar como motivo para denegarle los alimentos que reclama

Denegación de alimentos a hija mayor de edad por su desinterés en formarse u obtener un empleo.

La AP Cantabria deniega la concesión de alimentos que una joven de 23 años reclamaba a sus padres por entender que su situación económica responde a su propia conducta de abandono, vagancia y falta de aprovechamiento.

Leer más



¿Persiste el derecho de corrección paterno-filial en el ordenamiento jurídico español en su conjunto?

Forcejeo entre madre e hijo para quitarle el móvil por no estudiar: ¿es maltrato?

El JP Almería absuelve de malos tratos a una madre por forcejear con su hijo para retirarle el móvil al estar en pleno y correcto ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad.

Leer más



¡ATENCIÓN! EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA HA DECLARADO ILEGAL USAR EL NÚMERO DE TELÉFONO 902 Y OTRAS LÍNEAS CON SOBRECOSTE PARA SERVICIOS POSVENTA DE LAS EMPRESAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia de 2 de marzo de 2017, ha señalado que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia (por ejemplo, en España el 902) operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. En España, la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, establece que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica, por lo que si son de pago, solo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico.

Leer más



LO QUE DEBEMOS SABER DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE

Cuando la incapacidad permanente derive de accidente o enfermedad profesional, no se exige período de cotización, salvo que se trate de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez por accidente no laboral y el trabajador no se encontrase en situación de alta ni asimilada, en cuyo caso, se le exigirá un período genérico de cotización  de 15 años y un período específico de cotización de 3 años cotizados en los últimos 10.

Leer más



COMPRUEBE Y ANALICE LAS VENTAJAS FISCALES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Es importante efectuar una revisión periódica del cumplimiento de los requisitos y criterios utilizados por la Administración tributaria para poder aplicar los incentivos fiscales que la normativa estatal y autonómica regula para las empresas de carácter familiar, en especial,  en el Impuesto sobre el Patrimonio (exención en las acciones o participaciones sociales de empresas) y en el  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (con bonificaciones entre el 95% y el 99% en función de la Comunidad Autónoma).

Leer más



Condena en costas (Comentario valido para clausulas suelo y preferentes)

Usted tiene un litigio judicial con otra persona, y su abogado le ha informado de que quien resulte perdedor deberá hacerse cargo de las costas del juicio. ¿Cómo deberá tributar si es usted el que gana dichas costas? ¿Y si las pierde?

 

Leer más



Plazo para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2016

Le recordamos que, para todas aquellas sociedades cuyo cierre de ejercicio social coincide con el año natural (31 de diciembre), el plazo para la formulación de las Cuentas Anuales por los administradores de las sociedades, correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2016, finalizó el pasado día 31 de marzo de 2017, y el plazo para la aprobación de aquellas Cuentas Anuales por la Junta General de Socios/Accionistas de las mismas finalizará el próximo día 30 de junio de 2017. Y además en el mes siguiente a la celebración de la Junta General hemos de depositar las Cuentas Anuales 2016 en el Registro Mercantil.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com