Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿TIENE CLÁUSULA SUELO? BENEFÍCIESE DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO QUE OBLIGA A LOS BANCOS A DEVOLVER TODO EL DINERO DESDE EL INICIO DE LA HIPOTECA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado incompatible con el Derecho Europeo la limitación temporal impuesta por el Tribunal Supremo a la eficacia de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo. Habrá que ver cada caso y estudiar las condiciones de cada hipoteca para determinar la devolución. Los afectados podrán iniciar, en su caso,  un procedimiento a través de la vía judicial que desemboque en la devolución con retroactividad (desde el inicio de la hipoteca) de la totalidad de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo.

Leer más



LOS AUTÓNOMOS QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL ¿QUÉ PRESTACIONES TIENEN?

El trabajador por cuenta propia o autónomo, que cotiza a la Seguridad Social tiene derecho a acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social: jubilación, prestaciones por enfermedad común o profesional; prestaciones de maternidad o paternidad. También si cotiza es la premisa necesaria para tener derecho al cese de actividad de los autónomos.

Leer más



Indemnización por extinción del arrendamiento de local de negocio

El arrendatario de un local (no es aplicable a viviendas) tiene derecho a cobrar del arrendador o propietario una indemnización al final del contrato si se dan una serie de requisitos, entre otros, si durante los últimos cinco años ha realizado una actividad comercial de venta al público. Puede evitar este riesgo pactando la renuncia a esta indemnización.

Leer más



RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DE LOS REPRESENTANTES DE COMERCIO

En el Estatuto de los Trabajadores se recogen determinadas relaciones laborales que debido a su naturaleza jurídica no se regulan por el Estatuto de los Trabajadores, sino por una regulación específica. En este caso, los representantes de comercio se regulan por el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto. En general, las condiciones laborales de un representante de comercio son similares a las de un trabajador ordinario. Pero existen algunas peculiaridades que debe conocer.

Leer más



SI A USTED O A SU EMPRESA LE TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD ¿QUÉ DEBE SABER CON RELACIÓN A LA TRIBUTACIÓN DE ESTOS PREMIOS? Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior

Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 2.500 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe. Los contribuyentes del IRPF que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación. La base de la retención del gravamen especial estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta será del 20%.  Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que obtengan un premio sujeto al gravamen especial deberán incluir el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y la retención/ingreso a cuenta del 20% soportado como un pago a cuenta más.

Leer más



¿Está obligada su empresa a disponer de hojas de reclamación?

Las empresas que comercializan bienes o servicios con consumidores están obligadas a disponer de hojas de reclamación.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com