Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

NUEVOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA SEPA QUE OBLIGAN A LAS EMPRESAS A ADAPTARSE

Desde el pasado 21 de noviembre hay que tener en cuenta la entrada en vigor de los cambios en la normativa SEPA que traerán importantes consecuencias para las empresas. La nueva versión SEPA reduce los plazos en los cobros. Si en la actualidad el banco de la empresa debía notificar al banco del cliente el cobro de un adeudo o de una remesa con 5 días hábiles bancarios de antelación a la fecha de cargo, a partir de ahora podrá hacerse solo un día antes. También se simplifica el mandato o autorización de un cliente para domiciliar recibos en su cuenta (ya no será necesario diferenciar entre primer recibo, los sucesivos y el último).

Leer más



SI USTED HA COMPRADO UNA VIVIENDA ¿SABE QUE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP) SI LA VIVIENDA CUMPLE DETERMINADOS REQUISITOS?

La normativa del ITP establece para este Impuesto un supuesto especial de fraccionamiento del pago, en caso de adquisición de vivienda habitual con una superficie útil no superior a 120 m2.

Leer más



CRITERIOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN EL CONTROL DE LA NORMATIVA SOBRE TIEMPO DE TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS

La Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, establece que el registro de la jornada deberá ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador. La comprobación de la existencia del registro deberá poder realizarse en el centro de trabajo, para evitar su manipulación posterior. Se incide en los sectores en los que se ha constatado un mayor volumen de realización de horas extras o una previsible mayor existencia de la realización de las mismas sin abonar: Banca, Industria manufacturera, Comercio al por menor y al por mayor, Reparación de vehículos de motor y motocicletas, Actividades sanitarias y de servicios sociales.

Leer más



GUÍA DE BONIFICACIONES /REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN LABORAL

Les ayudamos a gestionar y analizar toda la normativa vigente para que pueda aprovechar las bonificaciones y reducciones existentes en materia de contratación laboral.  Si su empresa tiene previsto contratar a nuevos trabajadores, compruebe si puede acogerse a algún tipo de incentivo en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Leer más



Las subastas judiciales deberán hacerse por Internet

Desde el día 15 de octubre de 2015  todas las subastas judiciales deberán hacerse por Internet a través del Portal Electrónico de Subastas, y las pujas podrán realizarse durante 20 días, conforme el procedimiento contemplado en la Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y normativa de desarrollo.

Leer más



RECURRA LAS NOTIFICACIONES DEL CATASTRO QUE AUMENTEN EL VALOR CATASTRAL DE SUS INMUEBLES

Últimamente se están recibiendo notificaciones por parte de la Gerencia Regional o Territorial del Catastro, en la que les informan a los contribuyentes que se les ha abierto un procedimiento de Regularización Catastral, indicando que tienen conocimiento de que existen alteraciones en el inmueble no declaradas o declaradas de forma errónea. Esto conlleva un aumento de la superficie de nuestro inmueble y por tanto del valor catastral del inmueble, y del IBI a abonar…pero si no está conforme, puede recurrir y presentar alegaciones. Se lo explicamos.

Leer más



¿PUEDE SOLICITAR EL EMPRESARIO EL TELÉFONO Y DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARTICULAR DEL TRABAJADOR A EFECTOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS?

El tratamiento del dato del correo electrónico y teléfono particulares del trabajador puede ser ignorado por el empresario, dado que ninguna norma exige que el trabajador, para la adecuada perfección de su relación contractual, haya de facilitar estos datos al empresario al que presta sus servicios.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com