Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿QUIÉN PAGA EL IBI DE UN PISO VENDIDO ESTE AÑO?

Tenga en cuenta que se ha cambiado el criterio aceptado en la práctica, y ahora el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional de IBI por los días pendientes hasta final de año, excepto si se ha pactado expresamente lo contrario.

Leer más



LAS VENTAJAS PARA AUTÓNOMOS DE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Gracias a la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, el empresario o profesional individual no tendrá que responder con su patrimonio personal por las deudas generadas en su actividad. Sin embargo, existen una serie de restricciones y condiciones que debe conocer…

Leer más



¡ATENCIÓN! LA INSPECCIÓN DE TRABAJO HA INICIADO UNA CAMPAÑA PARA VERIFICAR SI LAS EMPRESAS REGISTRAN LA JORNADA DE SUS TRABAJADORES

La Inspección ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial. Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contempla una multa de entre 60 y 625 euros, pudiendo pueden ser de hasta 6.250 euros en caso de incumplimiento en materia de jornada

Leer más



EMPRESA INACTIVA: CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES Y EVITE SANCIONES

Recuerde que si usted es administrador de una sociedad inactiva y deja de presentar sus declaraciones, Hacienda podría imponerle sanciones. Y si no tiene dinero para pagar, Hacienda podría iniciar un procedimiento de derivación de responsabilidad y exigírselas a usted como administrador.

Leer más



LAS EMPRESAS SE BENEFICIAN CON LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS JUDICIALES POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Las tasas afectadas son las exigidas a las personas jurídicas, de modo que las empresas y demás personas jurídicas podrán ejercitar sus acciones legales y acudir a la Justicia sin tener que abonar las tasas de acceso a la Justicia como hasta la fecha, eliminándose un importante obstáculo que limitaba la defensa jurídica de las empresas pues en muchos casos el hecho de tener que afrontar el pago de la tasa desanimaba a las empresas a defender sus derechos frente a terceros. Hay que recordar que en su día ya se eximió del pago de las tasas a las personas físicas. La sentencia del TC no ordena la devolución de las cantidades pagadas.

Leer más



¿CÓMO ME AFECTA EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL EN MI EMPRESA?

CLos autónomos son personas físicas que realizan en nombre propio una actividad comercial, industrial o profesional y que responden con todo su patrimonio de las deudas contraídas por terceros, tanto el empresarial como el personal. La responsabilidad es ilimitada frente a lo que ocurriría por ejemplo en una Sociedad Limitada.  Por eso, cualquier autónomo tiene que decidir qué régimen matrimonial le conviene más (es posible modificarlo en cualquier momento), ya que las deudas empresariales que asuman podrán o no afectar al patrimonio conyugal.

 

Leer más



¡ADIÓS AL “LIBRO DE VISITAS” DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO!

Se ha publicado en el BOE una Orden Ministerial, reguladora del modelo de diligencia de la Inspección, con efectos desde el 13 de septiembre de 2016, que elimina de manera definitiva el “Libro de Visitas” de la Inspección, tanto en formato físico papel, como en formato electrónico, si bien se mantiene la obligación para las empresas de conservar los libros y diligencias existentes a esa fecha durante 5 años.  (EL LIBRO DE MATRICULA YA NO EXISTÍA)

Leer más



Recordatorio octubre 2016: declaración de IVA, retenciones y pagos fraccionados de Renta y Sociedades

Estimado/a cliente/a:

Le recordamos que en el mes de octubre debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio  en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva).

 

En concreto, el próximo día 20 de octubre se ha de presentar y en su caso proceder al ingreso del 3º TRIMESTRE 2016 correspondiente al IVA y al pago fraccionado del IRPF en relación a las actividades empresariales y profesionales, así como al ingreso de las retenciones sobre los alquileres de locales de negocio y sobre las rentas de capital.

 

En el caso de sociedades, les recordamos también que el próximo día 20 de octubre finaliza el plazo para presentar el segundo pago fraccionado de 2016 del Impuesto sobre Sociedades.

 

Aquellas Sociedades que tengan la condición de gran empresa (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo a cuenta del cual se realizan los pagos fraccionados), deben presentar obligatoriamente el modelo 202, con independencia de que no deban efectuar ingreso alguno en concepto de pago fraccionado.

 

Dicho modelo 202 debe presentarse obligatoriamente por vía telemática (aún cuando en consecuencia fuera "cuota cero"), siempre observando el plazo máximo de presentación, que finaliza el próximo 20 de octubre (salvo que se domicilie el pago, en cuyo caso el plazo de presentación finaliza el próximo 15 de octubre).

 

Por este motivo, les rogamos que, en el menor plazo posible,  nos faciliten toda la documentación así como aquellos datos que les solicitamos para poder realizar la confección  y presentación de dichas declaraciones.

 

Como siempre estaremos a su disposición para resolver cualquier duda o ampliar la información que precise. 

 

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

Atentamente,

 

 

BUFETE JURÍDICO Y TRIBUTARIO BAILÉN, S.L.P

 

Leer más



¡ATENCIÓN! EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE CONSIDERA QUE SE DEBEN INDEMNIZAR A LOS CONTRATOS TEMPORALES COMO LOS INDEFINIDOS

Le informamos de las repercusiones importantes que en el ámbito laboral supone la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 14 de septiembre de 2016, que obliga a aplicar la misma indemnización por extinción de un contrato temporal y uno indefinido. En concreto, señala que para la extinción del contrato de trabajadores interinos, y por asimilación todos los temporales, se le debe reconocer una indemnización de 20 días por año trabajado y no de 12  días, tal y como prevé la legislación española actualmente.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com