Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

APUNTES SOBRE LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS TRABAJADORES ¿QUÉ DEBE SABER?

La Ley obliga a que el trabajador conozca las fechas de disfrute de vacaciones con dos meses de antelación, con el fin de que pueda planificarlas convenientemente. Si ya han pasado más de 20 días hábiles desde que se le notificó el calendario de vacaciones, el trabajador ya no tiene derecho a modificar las fechas de disfrute.

Leer más



¿HA DECIDO DISOLVER Y LIQUIDAR SU SOCIEDAD CIVIL PARA NO TRIBUTAR EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES? RECUERDE QUE TIENE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016

Desde el  pasado 1 de enero de 2016 las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, han pasado a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, a menos que acuerden disolverse y liquidarse durante el primer semestre de 2016. Le ayudamos a tomar una decisión…

Leer más



¿SABE QUE DERECHOS Y OBLIGACIONES TIENE COMO PENSIONISTA?

Su principal obligación como pensionista es comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las variaciones que afecten a la situación que usted tenía cuando se le reconoció la pensión. Esta comunicación debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan. En todo caso, hay que notificar los cambios de domicilio, el inicio de actividades laborales, el reconocimiento y/o cobro de otras pensiones, nacionales o extranjeras, los cambios de estado civil, los nacimientos, las defunciones…

Leer más



LA CONVOCATORIA DE LAS JUNTAS GENERALES ¿SE PUEDE HACER POR CARTA CERTIFICADA O CORREO ELECTRÓNICO?

Los estatutos de la sociedad pueden establecer que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en la documentación de la sociedad.

Leer más



¿SABE QUE PUEDE PACTAR QUE EL INQUILINO SE ENCARGUE DE REFORMAR O REHABILITAR LA VIVIENDA A CAMBIO DE NO PAGAR LA RENTA DE ALQUILER?

Poca gente conoce la posibilidad de pagar el alquiler de una vivienda con ladrillos, pintura, sanitarios, azulejos…. Sepa que tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013, es posible pactar que el inquilino se encargue de reformar o rehabilitar la vivienda a cambio de no pagar la renta durante un plazo determinado. Es muy importante que tanto la renta como las obras tengan que estar cuantificadas conforme a un proyecto en el que se especifiquen calidades, acabados, materiales, precio, plazos, etc…

Leer más



¿CÓMO PUEDO RECUPERAR EL IVA SOPORTADO EN EL EXTRANJERO?

Si usted ha estado unos días en el extranjero visitando a algunos clientes ¿Qué ocurrirá con el IVA de las facturas que ha recibido? ¿Es posible solicitar una devolución, o ya no lo podrá recuperar? Habiéndose realizado el gasto en el extranjero, no podemos deducir el IVA soportado fuera de España en las declaraciones tributarias españolas, lo que sí podemos es solicitar que se nos reintegre el mismo, aunque con unas determinadas condiciones.  Para pedir la devolución tendremos que presentar el modelo 360 cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre del año siguiente al que corresponde la factura.

Leer más



LOS PRÉSTAMOS A SOCIOS Y ANTICIPOS EXIGEN UN ACUERDO CONCRETO DE LA JUNTA GENERAL

Les recordamos que la  concesión de préstamos a socios o miembros del órgano social, exige de un acuerdo  de Junta General caso por caso y detallando la naturaleza del préstamo o anticipo, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com