Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿ES POSIBLE DESPEDIR A UN TRABAJADOR MIENTRAS SE HALLA DE BAJA POR IT DE ENFERMEDAD?

Su trabajador abusa de las bajas por enfermedad y usted quiere prescindir de sus servicios. ¿Puede hacerlo? ¿Puede despedirlo incluso estando de baja? El hecho de que el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT)  no es obstáculo para que el empresario decida extinguir el contrato y comunique el despido y las causas en las que ampara la extinción mediante carta de despido.

Leer más



EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A SOLICITAR UN ANTICIPO DE LA NÓMINA

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tienen derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Leer más



UNA CARGA MAS PARA TODOS LAS EMPRESAS: ¿LLEVA SU EMPRESA UN REGISTRO DE JORNADA DIARIA?

Todas las empresas deberán instaurar sistemas para registrar la jornada y aplicarlo a todos los trabajadores. El registro diario de jornada debe existir en todas la empresas de forma obligatorio independientemente de su actividad o tamaño, ya sea a través de medios mecánicos o bien manuales, reflejándose, día a día y de forma individual por cada trabajador, la jornada diaria realizada. Así lo ha manifestado la Audiencia Nacional en una reciente sentencia que tiene una especial repercusión por la carga (costes labores y de gestión)  impuesta a las empresas.

Leer más



NOVEDAD IMPORTANTE PARA LA TRIBUTACIÓN DE LOS SOCIOS PROFESIONALES EN EL IRPF

Le recordamos que si desarrolla una actividad profesional a través de una sociedad y ostenta el control efectivo de ésta y, por tanto, cotiza como autónomo, en su próxima declaración del IRPF deberá incluir sus rendimientos como procedentes de una actividad económica, y no como rendimientos del trabajo.

Leer más



LOS AUTÓNOMOS Y PYMES HASTA CUÁNDO DEBEN CONSERVAR LAS FACTURAS Y JUSTIFICANTES DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA

No se precipite, hay unos plazos que debe tener en cuenta antes de destruir la documentos relativos a su actividad económica. El Código de Comercio establece que los documentos, libros y justificantes de un negocio deben guardarse durante, al menos, seis años desde el último asiento en los libros. Pero cuidado, hay otros plazos en la normativa fiscal que debe conocer…

Leer más



Se acerca la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2015

Nos permitimos recordarle que un año más llega la cita con Hacienda y se inicia la CAMPAÑA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES del ejercicio 2015. Esta campaña -que se inicia el 1 de julio 2016 y finaliza este año el 25 del mismo mes- cobra especial importancia con la nueva ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades y son muchas y significativas las novedades que se incorporan y que debemos saber. 

Leer más



¿SABE QUE HA CAMBIADO EL PLAZO PARA COMUNICAR LA NO RENOVACIÓN DE SU SEGURO?

Desde el pasado 1 de enero de 2016, con la aprobación de la nueva Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras, se  introduce un cambio importante en materia de seguros, ya que podrá comunicar a la aseguradora su decisión de no renovar un seguro hasta un mes antes de su vencimiento (antes había que preavisar con dos meses de antelación). Así, el tomador del seguro tendrá más tiempo para decidir si sigue con su actual seguro o cambiar

Leer más



¡Cuidado con comunicar la baja de un empleado a la Seguridad Social fuera de plazo!

Recuerde que el plazo para comunicar las bajas y variaciones de datos a la Seguridad Social se redujo recientemente de 6 a 3 días. Esta reducción ha pasado desapercibida para muchos autónomos. Sin embargo, el hecho tiene mucha importancia. Le explicamos qué consecuencias tiene comunicar la baja de un empleado a la Seguridad Social fuera de plazo.

Leer más



EL ADMINISTRADOR DE LA SOCIEDAD ESTÁ OBLIGADO A ASISTIR A LAS JUNTAS DE SOCIOS

Los tribunales consideran que si el administrador no asiste a la junta y su presencia era necesaria para que los socios pudieran ejercer su derecho de información, dicha junta puede ser anulada.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com