Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

SI LOS DATOS DE DEUDAS DEL CIR O CIRBE (CENTRAL DE INFORMACIÓN DE RIESGOS) LE PERJUDICAN ¿SABE CÓMO DEBE ACTUAR?

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, CIRBE, es una base de datos de carácter público y confidencial, que recoge la información de los riesgos directos (préstamos y créditos) e indirectos (avales y garantías) por importe superior a 6.000 euros que las entidades de crédito tienen con sus clientes. Pues bien, si los datos que figuran no son correctos o son inexistentes, le ayudamos a que su empresa puede ejercitar las acciones que procedan para que se rectifiquen tales datos, de manera que no aparezcan tales deudas en el CIRBE. Tal información es evidente que genera un grave perjuicio a la empresa en su actividad comercial, ya que representa una imagen económica de la sociedad de mayor riesgo a la real.

Leer más



LOS PERIODOS DE PRUEBA EN LOS CONTRATOS LABORALES ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Son muchas las dudas que surgen entre los trabajadores y empresarios cuando se inicia una relación laboral con relación al periodo de prueba: ¿Qué duración tiene? ¿Qué ocurre en caso de despido durante el periodo de prueba?...se lo explicamos brevemente.

Leer más



¿PUEDE SU EMPRESA GRABAR/VIGILAR A LOS TRABAJADORES SIN PREVIO AVISO? LE EXPLICAMOS SI ES POSIBLE Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR…

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional da validez a la instalación de cámaras de seguridad sin el consentimiento previo de los trabajadores. En cualquier caso, aunque pueda utilizar las grabaciones para sancionar o despedir a sus trabajadores, deben cumplirse una serie de requisitos para que la medida sea válida.

Leer más



ANTES DEL 1 DE MAYO PUEDE MODIFICAR LA BASE DE COTIZACIÓN COMO AUTÓNOMO

Dentro de ciertos límites, los trabajadores autónomos pueden decidir la cuantía por la que cotizan. Si piensa cambiar su cotización tiene hasta el próximo 1 de mayo de 2016 (con efectos 1 de julio) para hacerlo. Además, si durante el año 2015 ha estado cotizando simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen de Autónomos (RETA), es posible que tenga derecho a que le devuelvan una parte de las cotizaciones efectuadas. Tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril de 2016 para solicitar la devolución.

Leer más



TRABAJADORES CONTRATADOS A TIEMPO PARCIAL ¿HORAS EXTRAS O COMPLEMENTARIAS?

La norma general es que los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias, salvo que sean por causa de fuerza mayor. Lo que sí se puede acordar son las llamadas “horas complementarias”. Estas horas son las que se realizan por encima de las horas estipuladas en el contrato, pero nunca llegando a trabajar la jornada completa, y además estas horas tienen que venir formalizadas por escrito y dependerán de lo previsto en el Convenio Colectivo.

Leer más



PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ALQUILER: PRÓXIMO MES DE JUNIO DE 2016

Próximamente se empezará a cumplir el plazo obligatorio de tres años de los alquileres firmados a partir de junio de 2013. Si no quiere prorrogarlo, recuerde que debe notificarlo con 30 días de antelación.

Leer más



ATENCIÓN, LA IMPUTACIÓN DE RENTAS INMOBILIARIAS (SEGUNDAS RESIDENCIAS, INMUEBLES DESOCUPADOS…) EN LA RENTA DE ESTE AÑO SUBIRÁ DEL 1,1% DEL VALOR CATASTRAL AL 2% PARA MUCHOS CONTRIBUYENTES

Tenga presente que este año 2015 hay una novedad importante en la declaración de la Renta 2015, que afecta a la imputación de rentas inmobiliarias para muchos contribuyentes. Con la normativa actual, el valor catastral de un inmueble se considera que ha sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en los 10 periodos impositivos anteriores. Es decir, para la renta 2015 se considera "valor catastral revisado" sólo si se ha revisado con posterioridad al 1 de enero de 2005 y no desde el 1 de enero de 1994 como ocurría en la declaración del año pasado. Esto puede suponer no solo una mayor tributación para algunos contribuyentes, sino también que estén obligados a declarar cuando antes no lo estaban.

Leer más



¿CÓMO PUEDO AUMENTAR EL CAPITAL SOCIAL CON CARGO A RESERVAS O BENEFICIOS DE LA EMPRESA?

Si su empresa necesita realizar un aumento de capital con cargo a las reservas, debe saber que la Ley de Sociedades de Capital indica que, a la operación de aumento de capital deberá servir de base un balance aprobado por la Junta General referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo del aumento de capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a auditarse.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com