Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

ÚLTIMA HORA PARA EMPRESARIOS Y TRABAJADORES: EL TRIBUNAL SUPREMO ABARATA EL DESPIDO

Ahora, los empresarios podrán despedir más barato. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS) dictada en Unificación de Doctrina,  anula el anterior criterio del mismo TS, fijando como doctrina que cuando el empleado supere los 720 días de tope de la reforma el 12 de febrero de 2012, ya no podrá generar derecho a más indemnización. Así pues, los trabajadores que a fecha de 12 de febrero de 2012 ya tuvieran 16 o más años de antigüedad en la empresa no adicionarán un segundo tramo indemnizatorio computado a 33 días por año de servicios aunque no llegaran al tope de 42 mensualidades.

Leer más



LEGALIZACIÓN DE LIBROS CONTABLES ANTES DE QUE ACABE EL MES DE ABRIL: SÓLO EN FORMATO ELECTRÓNICO Y POR VÍA TELEMÁTICA

Todo empresario y sociedad  debe realizar la legalización de sus libros contables en el plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio contable. Si el ejercicio contable se corresponde con el año natural, del 01-01-2015 al 31-12-2015, es este caso, el plazo para realizar la legalización de los libros contables será hasta el 30 de abril de 2016. Recuerde que qué los libros de actas, socios y contables sólo se podrán diligenciar en formato electrónico y presentarse en el Registro Mercantil por vía telemática.

Leer más



UN LOCAL COMERCIAL ¿ESTÁ OBLIGADO A PAGAR LOS GASTOS DE COMUNIDAD?

Si pertenece a una comunidad de vecinos quizás no sepa exactamente cuáles son los gastos que debe pagar un local que se encuentre en los bajos comerciales, nosotros le podemos asesorar.

Leer más



Se acerca nuestra cita con Hacienda: declaraciones de Renta y Patrimonio 2015. Novedades, límites y plazos

Como todos los años por estas fechas, Hacienda abre sus puertas para que todos los contribuyentes aclaren sus cuentas y presenten, en su caso, las declaraciones de Renta y Patrimonio. La renta del ejercicio 2015, que debemos declarar  ahora, cobra especial importancia por la entrada en vigor de la nueva REFORMA FISCAL (Leyes 26/2014 y 27/2014) que introduce importantes novedades y modificaciones en el IRPF y en Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de otras novedades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas.

Leer más



Recordatorio abril 2016: declaración de IVA, renta y patrimonio, retenciones y pagos fraccionados

Le recordamos que en el mes de abril debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio  en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva), sin olvidarnos que también podrá presentar por Internet el borrador de Renta y de las declaraciones de Renta 2015 y Patrimonio 2015 desde el 6 de abril hasta el 30 de junio (con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 25 de junio). 

Leer más



EL IMPUESTO OLVIDADO. PERO ESTA AHÍ, Y LAS CC.AA. LO SABEN

Hay que recordar que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), además de cuando se compra un inmueble, también se abona por la constitución de un contrato de arrendamiento y lo debe abonar el arrendatario de la vivienda. Se trata del Impuesto olvidado o, incluso, desconocido para muchos en el ámbito de los arrendamientos urbanos,  aunque debemos partir de que el mismo afecta exclusivamente a las viviendas, ya que a los locales de negocio se le aplicará el IVA. Algunas Comunidades Autónomas han comenzado a exigir la cuota de ITP a los arrendatarios o inquilinos de viviendas.

Leer más



¿CUMPLE SU EMPRESA CON LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS?

A pesar de los años de vigencia, la normativa de protección de datos aún suscita muchas dudas a todas aquellas empresas obligadas a adaptarse a sus preceptos. Cualquier sujeto jurídico, empresario, empresa, organización, etc., de ámbito público o privado, que recoja datos de carácter personal para su ulterior tratamiento, respondiendo a una finalidad económica, profesional o empresarial debe adaptarse a la misma. Si no se  adapta a la normativa de Protección de datos, puede ser objeto de inspección por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y, correr el riesgo de cometer una infracción, con multas económicas de hasta 600.000€.

Leer más



CUIDADO… ¿SABE QUE YA ESTÁ AQUÍ EL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2016? LE AYUDAMOS A CHEQUEAR SU EMPRESA PARA EVITAR RIESGOS DE INSPECCIÓN/COMPROBACIÓN Y SANCIONES

Entre otras medidas y actuaciones, continuará la investigación sobre los alquileres y las empresas turísticas que no cumplen con las obligaciones fiscales, teniendo como fuente de información Internet. Se trabajará también en la investigación de los patrimonios y rentas en el exterior, y van a desarrollarse protocolos de actuación sobre empresas que realizan comercio electrónico, sobre las que alojan sus datos en la nube. Ahora es el momento de evitar actas de inspección y sanciones innecesarias.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com