Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

LAS VENTAJAS FISCALES DEL LEASING

En relación con el tratamiento fiscal de las operaciones de leasing en el Impuesto sobre Sociedades (IS), es preciso reseñar en primer lugar que la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) -aplicable a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015-, contiene una regulación específica.

Leer más



¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDE PEDIR EL TRABAJADOR LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL?

Si alguno de sus empleados tiene un hijo menor de 12 años, puede solicitar una reducción de su jornada diaria de entre un octavo y la mitad con la disminución proporcional de salario. Asimismo, gozan del mismo derecho quienes tengan a su cuidado a un discapacitado o a un familiar hasta el segundo grado que, por su edad o por culpa de un accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y siempre que en ambos casos la persona cuidada no trabaje. La reducción hay que pedirla por escrito con una antelación mínima de 15 días, y se tiene que preavisar el final de la misma también con 15 días, aunque también por Convenio pueden establecerse otros plazos.

Leer más



EL ITP DEL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA: EL INQUILINO DEBE PAGAR EL IMPUESTO

Hay que recordar que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), además de cuando se compra un inmueble, también se abona por la constitución de un contrato de arrendamiento y lo debe abonar el arrendatario de la vivienda. Se trata del Impuesto olvidado o, incluso, desconocido para muchos en el ámbito de los arrendamientos urbanos,  aunque debemos partir de que el mismo afecta exclusivamente a las viviendas, ya que a los locales de negocio se le aplicará el IVA. Algunas Comunidades Autónomas han comenzado a exigir la cuota de ITP a los arrendatarios o inquilinos de viviendas.

Leer más



EL IVA DE LAS FACTURAS IMPAGADAS. ¿CÓMO PROCEDER?

Desgraciadamente son muchas las empresas que han sufrido algún impago en sus facturas, sobre todo en estos últimos años de crisis. En estos casos es lógico que el empresario o profesional que expide la factura quiera recuperar, al menos, la parte del IVA correspondiente por el repercutido. Esto implicara, pues y con carácter general,  la rectificación del impuesto que había sido repercutido. No obstante para poder hacerlo deben respetarse unas normas de ámbito contable, pero sobretodo de ámbito fiscal.

Leer más



El plazo para presentar el Modelo 347 “declaración anual operaciones con terceras personas” finaliza el próximo 29 de febrero

Le recordamos que el próximo día 29 de febrero finaliza el plazo máximo de presentación del Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” del ejercicio 2015.

 

Leer más



LA FISCALÍA ESTABLECE EN UNA CIRCULAR SU CRITERIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

La Fiscalía General del Estado ha publicado una Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la última reforma del Código Penal. Con este documento se imparten instrucciones a los fiscales para valorar la eficacia de los planes de cumplimiento normativo o compliance en las empresas que tras la reforma se configuran como una eximente de la responsabilidad penal.  Entre los sujetos infractores permite incluir a quienes, sin se como ar propiamente administradores o representantes legales de la sociedad, forman parte de órganos sociales con capacidad para tomar decisiones, así los mandos intermedios, apoderados singulares y a otras personas en quienes se hayan delegado determinadas funciones, incluidas las de control de riesgos

 

Leer más



¿Qué puede hacer un profesional o empresario en régimen de autónomos para protegerse?

Las prestaciones de la Seguridad Social para profesionales que están inscritos en el Régimen Especial de Autónomos son reducidas si las comparamos con las de aquellos trabajadores que pertenecen al Régimen General.

Leer más



Autonomos Obtenga un certificado de profesionalidad ¿Cómo?

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com