Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿ESTA SU EMPRESA PREPARADA PARA LA SEPA?

Los anticipos de crédito (N-58) y los recibos en soporte magnético (N-32) (“Productos nicho” o instrumentos de pago nacionales con características específicas que varían según cada país) tienen hasta el 1 de febrero de 2016 como plazo límite de migración a las normas SEPA.

Leer más



INSTRUCCIONES DE HACIENDA EN RELACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS SOCIEDADES CIVILES O COMUNIDADES DE BIENES A PARTIR DE 2015

La Agencia tributaria ha emitido una serie de instrucciones sobre la modificación normativa del cambio en la tributación de las sociedades civiles con objeto mercantil, que desde 2016 pasarán de tributar en régimen de atribución de rentas a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

Leer más



¿SON DEDUCIBLES PARA LAS EMPRESAS LOS GASTOS POR ATENCIONES A CLIENTES O PROVEEDORES (OBSEQUIOS, COMIDAS, INVITACIONES, CESTAS DE NAVIDAD…)?

En Navidad es habitual que las empresas hagan regalos a sus clientes, un gasto que es fiscalmente deducible. Sin embargo, la reforma fiscal 2015 ha limitado la deducción al 1% de la cifra de negocio. Por lo tanto, las empresas deberán ajustar esta partida si quieren que todos sus gastos de representación sean fiscalmente deducibles.

Leer más



LA AGENCIA TRIBUTARIA LANZA UN NUEVO SISTEMA PARA CONTROLAR EL IVA. SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII)

El cambio planteado consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los Libros Registros del IVA. Estos envíos a la Agencia Tributaria implicarán llevar los libros registro a través de la página web de la Agencia donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.  A cambio, se elimina la obligación de formular los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA), pues no será necesario, ya que con la información recibida y la que conste en la base de datos, la AEAT elaborará los datos fiscales del contribuyente, a efectos del IVA, facilitando la declaración del impuesto. El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a partir de enero de 2017 a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, y también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo. A partir del 1 de enero de 2016 comience una fase voluntaria en la que un grupo de empresas participarán en una prueba piloto.

Leer más



¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTRATO INDEFINIDO PARA EMPRENDEDORES? APROVECHE SUS INCENTIVOS LABORALES Y FISCALES

El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores contiene una serie de bonificaciones y deducciones fiscales. Debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral y deberá mantenerse el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.

Leer más



PUBLICADO EL CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2016

Le informamos que se ha publicado en la WEB de la AEAT  el Calendario del Contribuyente para el año 2016.

Leer más



EL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 HA ENTRADO EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA DE PARTES MÉDICOS PARA BAJAS LABORALES

El plazo del empleado para entregar a la empresa los partes de baja y de confirmación médica es de 3 días, en cambio, tiene 24 horas para presentar a la empresa el parte de alta. Una de las principales novedades de este nuevo sistema es que los médicos que den la baja a un trabajador deberán detallar en el mismo parte de baja la duración estimada del proceso. Las bajas se clasificarán en función de su duración. Esta podrá ser “muy corta”, si es inferior a cinco días naturales; “corta”: de 5 a 30 días naturales; “media”, si es de 31 a 60 días y “larga” si se espera que esté de baja 61 o más días naturales.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com