Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

LOS AUTÓNOMOS PUEDEN DEDUCIR LOS GASTOS DE SUMINISTROS DE SU VIVIENDA DONDE EJERCE LA ACTIVIDAD

Así lo ha señalado el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en contra del criterio que hasta ahora tenía Hacienda. Ahora, y  con carácter vinculante para todas las Administraciones de Hacienda, se establece que los autónomos tienen derecho a deducir sus gastos de teléfono, agua, luz, gas y otros suministros, compartidos con el resto de la vivienda habitual. Dadas las dudas que aún puedan suscitarse respecto a la determinación de la cuantía proporcional deducible de dichos gastos, le recomendamos que se deje Asesorar por nuestro departamento fiscal.

Leer más



¿HA DESAPARECIDO LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE LIBROS DE VISITAS EN PAPEL?

Le recordamos que desde el pasado 23 de julio de 2015 no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios, por tanto, ya no será obligatorio adquirir, ni habilitar nuevos Libros de Visitas. Ello es debido a que próximamente se implantará el Libro de Visitas Electrónico.

Leer más



SE REDUCE A 5 AÑOS EL PLAZO PARA RECLAMAR UNA DEUDA

Le informamos que desde el pasado 7  de octubre de 2015, se ha reducido de 15 a 5 años el plazo que tiene para reclamar una deuda, así como las obligaciones derivadas de una relación mercantil, comercial o de prestación de servicios cuando existe un contrato y cuando la ley no especifique un plazo concreto. Son numerosas las relaciones jurídicas que se podrán ver afectadas por este cambio, por lo que si tiene alguna duda al respecto no dude en consultarnos.

Leer más



¿CÓMO LE AFECTARÁ FRENTE HACIENDA LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA? SE LO EXPLICAMOS EN 5 CLAVES

Entre las principales novedades de la reforma figura la que permite dar publicidad de listados de morosos con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, que no hayan sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas, o la ampliación del  plazo de la inspección a 18 meses y la posibilidad comprobar las obligaciones tributarias aún en el caso de ejercicios prescritos.

Leer más



ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES

Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria y del Cheque (15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España). Por otra parte, debe decidir cómo cobra el cheque.

Leer más



Se ha elevado el límite exento de la obligación de aportar garantías en aplazamientos/fraccionamientos de deudas con Hacienda

Le informamos que de acuerdo con la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre (BOE 20-10-2015),  desde el día 21 de octubre , no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas gestionadas por la AEAT y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública estatal cuando su importe conjunto no exceda de 30.000 euros (antes era de 18.000 euros)

 

Leer más



¿CUENTA SU EMPRESA CON UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS “COMPLIANCE OFFICER”?

La reforma del Código Penal establece el deber de los administradores sociales de adoptar y ejecutar modelos eficaces de vigilancia y control para la prevención de delitos, cuyo cumplimiento exime de responsabilidad penal a la sociedad (Modelo de Prevención de Delitos). Ante la posibilidad de que se responsabilice a los administradores de las empresas de la conducta o actividades delictivas de sus empleados, y de terceros vinculados, la empresa puede protegerse mediante la implantación en su seno de un modelo de organización y gestión determinado. Si se acredita que la empresa ha adoptado el debido control sobre su organización, no puede ser declarado responsable penal de algo que el administrador no ha cometido.

Leer más



NUEVAS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS

Desde el pasado 10 de octubre de 2015, los autónomos podrán aplicar nuevas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Así por ejemplo, respecto a la bonificación para los familiares colaboradores de autónomos que se den de alta en el RETA (es decir, para el cónyuge o familiares hasta el segundo grado), ésta se podrá aplicar durante 24 meses (hasta ahora sólo duraba 18 meses).  Dicho incentivo consiste en una bonificación durante 18 meses del 50% –y durante seis meses más del 25%– de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente.

Leer más



REPRESENTANTES DE COMERCIO: LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR SE TRASLADA A LA EMPRESA

Le recordamos que desde el pasado 1 de septiembre de 2015, la empresa deberá dar de alta al representante de comercio en la Seguridad Social, y deberá ingresar directamente sus cotizaciones.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com