Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿ME PUEDE NOTIFICAR HACIENDA EN AGOSTO?

El Tribunal Supremo ha señalado que Hacienda puede notificar en agosto, salvo que “razonablemente” se entienda que el interesado está de vacaciones.

Leer más



Se adelanta la rebaja del IRPF 2016 al segundo semestre de 2015: salarios y rentas del ahorro

Le informamos que el Presidente del Gobierno anunció la semana pasada el adelanto en la rebaja del IRPF 2016 al segundo semestre de 2015.  No sabemos cómo se articulará finalmente esta medida y, presumiblemente, el texto normativo que la regule no se publicará hasta dentro de unos días, sobre lo cual le mantendremos informados.

 

Leer más



LLEGA EL VERANO: ¿CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES CORRESPONDEN A CADA TRABAJADOR? ¿CÓMO SE FIJAN? ¿CÓMO SE RETRIBUYEN?

Las vacaciones anuales están estipuladas en un mínimo de 30 días naturales, es decir, 2,5 días por mes trabajado, en las que se incluyen los domingos y festivos. Además de poder disfrutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, cabe la posibilidad de dividirse en partes, siempre y cuando una de ellas dure más de dos semanas. Los tribunales han establecido que el periodo de descanso no puede iniciarse en día festivo o inhábil. De la misma forma, si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos se computarán como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles. En general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural en el que se devengan, por lo que el derecho a su disfrute caduca a 31 de diciembre de cada año.

Leer más



¿PUEDE REGRESAR A LA EMPRESA UN TRABAJADOR CON INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL?

En materia de revisión de la incapacidad existe una doble previsión legislativa: una declaración de incapacidad previsiblemente definitiva, y por ello extintiva de la relación laboral; y una declaración de incapacidad de probable revisión por mejoría y por ello suspensiva de la relación laboral.  De acuerdo con la norma, si previsiblemente la situación del trabajador declarado en incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez puede ser objeto de revisión por mejoría, de tal manera que es posible que pueda reincorporarse al trabajo, subsiste la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante 2 años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la incapacidad permanente.

Leer más



¿QUÉ SABER DE LAS EMPRESAS DE VENTA A DISTANCIA?

Las ventas a distancia son aquellas celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, transmitiéndose la propuesta de contratación del vendedor y la aceptación del comprador por un medio de comunicación a distancia de cualquier naturaleza. Si vende a través de catálogo, mailing postal o teléfono, deberá inscribirse en el Registro de Ventas a distancia.

Leer más



APROBADA LA REBAJA FISCAL PARA 2015: NUEVAS ESCALAS DE GRAVAMEN Y TIPOS DE RETENCIÓN

En el BOE de 11 de julio de 2015 se ha publicado el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria, cuya novedad fundamental es el adelanto a 2015 de la segunda fase de la rebaja de los tipos de gravamen del IRPF inicialmente prevista para 2016, acompañado de la reducción de los correspondientes tipos de retención a partir del 12 de julio de 2015. También a partir de esa fecha se ha reducido el tipo de gravamen del Impuesto sobre la Renta de No Residentes previsto para determinadas rentas y el de retención del Impuesto sobre Sociedades.

Leer más



APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

En el BOE de 11 de julio de 2015 se ha publicado el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades consecuencia de la publicación de la nueva Ley 27/2014 del Impuesto, para revisar totalmente la norma reglamentaria anterior.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com