Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

¿CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL A LOS ARRENDAMIENTOS DE BIENES INMUEBLES EN EL IRPF?

La actual deducción estatal en el IRPF del 10,05% del importe destinado al alquiler de una vivienda habitual para aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, desaparece a partir de 2015 con la reforma fiscal. Además, la reducción del rendimiento neto de la que disfrutan los propietarios de vivienda alquilada, que ahora es, en general, del 60%, y del 100% cuando el inquilino es joven (entre 18 y 30/35 años) pasará a ser de solo el 60%, eliminándose la reducción incrementada del 100%. Es conveniente que aquellos contribuyentes (propietarios/inquilinos) que estén pensando en alquilar una vivienda tengan en cuenta estas próximas novedades y tomen decisiones antes de que finalice el año 2014.

Leer más



EL PRÓXIMO 1 DE ENERO DE 2015 FINALIZA EL PLAZO PARA LA MAYORÍA DE LOS CONTRATOS DE RENTA ANTIGUA DE LOS LOCALES COMERCIALES

El próximo 1 de enero del 2015 finalizarán muchos contratos de arrendamientos de locales comerciales celebrados antes del 9 de mayo del 1985, bajo el régimen legal de prórroga forzosa (los llamados “contratos de renta antigua”).  Cuando el arrendatario del local sea una persona física el contrato de arrendamiento se extinguirá cuando el arrendatario se jubile o fallezca, a menos que su cónyuge continúe la misma actividad. Si por el contrario, quien sucede al arrendatario es su descendiente, entonces el contrato finalizará el día 1 de enero de 2015.

Leer más



Fiestas laborales para el año 2015

En el BOE del día 17 de octubre de 2014 se ha publicado la relación de Fiestas Laborales para el año 2015. Con ello, se facilita el conocimiento en todo el territorio nacional del conjunto de las fiestas laborales.

 

Leer más



APROBADO UN NUEVO MODELO DE RECIBO INDIVIDUAL JUSTIFICATIVO DEL PAGO DE SALARIOS

Se ha aprobado un nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios, donde se indican también la parte de las cotizaciones  y conceptos de recaudación conjunta correspondientes a la empresa, y se introduce dentro de los conceptos salariales, la referencia explícita a las horas complementarias de los contratos a tiempo parcial. Las empresas tienen de plazo hasta el 12 de mayo de 2015 para adaptarse al nuevo modelo.

Leer más



LA INDEMNIZACIÓN POR “DESPIDO O CESE” COMO RENTA EXENTA

Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando un problema práctico para las empresas a la hora de realizar la liquidación oportuna, esto es, la obligación de practicar retención o no sobre la indemnización abonada.

Leer más



IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS POR LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Son impugnables los acuerdos sociales que sean contrarios a la ley, se opongan a los estatutos o lesionen el interés social en beneficio de uno o varios socios o de terceros.

Leer más



He trabajado menos de un año ¿tengo derecho a alguna prestación por desempleo?

Para poder cobrar el paro, el cese del trabajador se debe producir por causas no imputables a su voluntad. Si el empleado ha trabajado menos de un año se puede acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración está en función del número de meses cotizados y de si se tiene o no responsabilidades familiares.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com