Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

A PARTIR DEL 15 DE ENERO DE 2015 LAS FACTURAS DIRIGIDAS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBERÁN SER ELECTRÓNICAS

Las Administraciones que así lo deseen podrán eximir de dicha obligación a las facturas de menor importe, pero en ningún caso quedarán eximidas las facturas que superen los 5.000 euros. Esta cambio sólo afectará a las sociedades y no a los profesionales o empresarios individuales que no se verán afectados por esta obligación y podrá seguir emitiendo todas sus facturas en papel.

Leer más



VENTA DEL LOCAL COMERCIAL CUANDO ES MEJOR EN 2014 , O EN 2015

A partir del 1 de enero de 2015,  no se corregirá ni actualizará de ningún modo el valor de adquisición en la venta de inmuebles, y se tributará por el 100% de la ganancia con independencia de la fecha de adquisición del inmueble.

Leer más



BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LA CUOTA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

El panorama de las bonificaciones/reducciones en la cuota de los trabajadores autónomos viene sufriendo importantes novedades desde el 2012 a raíz tanto de la reforma laboral como de las diversas medidas aprobadas por el gobierno hasta la fecha de hoy.

Leer más



EN EL CASO DE UNA SOCIEDAD UNIPERSONAL ¿CUÁL ES SU RÉGIMEN JURÍDICO? ¿NECESITA DE ALGUNA PUBLICIDAD ESPECIAL? ¿SE TIENE QUE INSCRIBIR EN EL REGISTRO? ¿CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES POR EL SOCIO ÚNICO?

En la sociedad unipersonal, el socio único ejercerá las competencias de la junta general, debiendo consignarse las decisiones del socio único en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas o formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad. Recuerde que se considera unipersonal a la sociedad constituida por un único socio, sea persona física o jurídica, y a la  constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones o las acciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio.

Leer más



¿PUEDE EL EMPRESARIO RECUPERAR EL TIEMPO DE DESCANSO DE BOCADILLO O CAFÉ?

Si la empresa, aunque no esté obligada a ello por convenio o por pacto con los trabajadores, ha venido considerando como tiempo efectivo de trabajo la pausa para el bocadillo o café, no puede decidir unilateralmente que ese tiempo deberá ser recuperado por los trabajadores. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Leer más



PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES DE CAPITAL NO COTIZADAS

De acuerdo con el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, para las sociedades no cotizadas, como hasta ahora, si nada dicen los estatutos, el cargo de administrador es gratuito. Por tanto no es requisito de los estatutos el establecer nada sobre retribución de los administradores. Pero si se desea que el cargo sea retribuido, el sistema de forma obligatoria debe constar en estatutos. Como antes no basta con decir que el cargo será retribuido o remunerado. Se puede escoger alguno o algunos de los legalmente predeterminados en la modificación prevista en la Ley de Sociedades de Capital.

Leer más



AVANCE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS EN LA PRÓXIMA LEY DE PRESUPUESTOS 2015

Entre otras medidas destacan, la prorroga del restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio también a 2015, se regula el derecho a la compensación fiscal (este será el último año de acuerdo con la reforma fiscal de la Ley del IRPF) por la percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2014. Por otro lado, y teniendo en cuenta la próxima reforma fiscal, ya no se regulan los coeficientes de corrección monetaria para las transmisiones de inmuebles en 2015.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com