Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS

Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos (independientemente del tamaño o plantilla que tengan) que contraten a trabajadores con un contrato indefinido sólo cotizarán a la Seguridad Social 100 euros al mes por contingencias comunes durante los primeros 24 meses (el resto de contingencias se mantiene como hasta ahora). En el caso de empresas que tengan menos de 10 trabajadores, podrán beneficiarse de un tercer año adicional de una reducción equivalente al 50% de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes.

Leer más



NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2013

En espera de que se concrete la reforma fiscal promovida por el Gobierno, la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2013 ya está en marcha. Los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto de Patrimonio incluyen las novedades para el contribuyente que fueron aprobadas a lo largo del pasado año

Leer más



EL CONTRATO DE TRABAJO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

La contratación irregular falsamente amparada en ese concepto puede suponer una contratación indefinida.

Tiene por objeto la realización de una obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia, por el tiempo que dure la obra o servicio determinado, y podrá ser a jornada completa o a jornada parcial. A la finalización del contrato el empresario tendrá que abonar una indemnización al trabajador de 11 días de salario por año trabajado si el contrato se ha celebrado a partir del 1 de enero de 2014, y de 12 días a partir del 1 de enero de 2015.  Se podrá convertir el contrato en indefinido pero no tendrá ningún tipo de bonificación.

Leer más



LAS PÉRDIDAS PUEDEN SER CAUSA OBLIGADA DE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

La Ley de Sociedades de Capital establece como causa de disolución de toda sociedad de capital las pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

Leer más



LOS BANCOS TENDRÁN QUE PREAVISAR A LAS PYMES CON TRES MESES ANTES DE CERRARLES EL CRÉDITO

Entre las principales novedades que se incluyen en el Anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial, destacamos el sistema de preaviso por parte de las entidades de crédito que tendrán que ofrecer preavisos de, al menos, 3 meses e información específica sobre la situación crediticia de aquellas Pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o notablemente reducida.

Leer más



Se ha reducido el período de prueba de los contratos temporales

Desde el pasado 22 de diciembre de 2013, y salvo que el convenio colectivo diga lo contrario,  se ha reducido el período de prueba en los contratos de obra o servicio determinado, los eventuales y los de interinidad cuando dichos contratos tengan una duración no superior a seis meses. En estos casos no podrán tener un período de prueba superior al mes.

Leer más



¿Existe incompatibilidad entre recibir una pensión de jubilación y la percepción de dietas como consejero de una Sociedad?

Si su posición da lugar a un encuadramiento en el RETA pero con rendimientos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desde el 17 de marzo de 2013, el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, es compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en determinadas circunstancias.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com