Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

Como empresario ¿puedo asumir personalmente la actividad preventiva de mi empresa cuando tengo trabajadores a mi cargo?

Desde el 29 de septiembre de 2013, el empresario puede también asumir personalmente la actividad preventiva, cuando cuente con un máximo de 25 trabajadores (hasta ahora la asunción por parte del empresario estaba prevista para empresas de hasta 10 trabajadores) y únicamente disponga de un centro de trabajo.

Leer más



NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN LA PRESENTACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS

EL PAPEL LLEGA A SU FIN.

Se ha aprobado una Orden de 22 de noviembre que tiene como objetivo reducir al máximo la presentación en papel de autoliquidaciones y declaraciones informativas, potenciando nuevas vías como la presentación mediante firma electrónica no avanzada, así como la presentación con papel impreso generado en la Sede electrónica de la AEAT.

Leer más



NOVEDADES EN EL IRPF INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2013

La Ley 16/2013, de 29 de octubre, ha introducido algunas novedades en el IRPF, destacando entre otras, la matización en la aplicación de los coeficientes de actualización del valor de adquisición en caso de inmuebles actualizados según la última actualización de balances, o incluyendo una excepción a la exclusión de la obligación de declarar referente  a las ganancias patrimoniales sometidas a retención.

Leer más



Cuáles son los permisos laborales retribuidos

Uno de los temas que más controversia suscita en las relaciones empresa / trabajador, son los permisos retribuidos. Estos están contemplados en el  Estatuto de los Trabajadores, y además, se pueden incluir adicionalmente otros permisos en el Convenio Colectivo o bien mediante pactos individuales entre empresa y trabajador. En estos casos la empresa debe aprender a diferenciar entre aquellos permisos que deberán ser retribuidos y los que tienen la consideración de licencia sin sueldo, además de las obligaciones de ambas partes.

Leer más



CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LAS HOJAS DE RECLAMACIÓN PARA CONSUMIDORES Y USUARIOS

¿Qué se puede hacer cuando no se está de acuerdo con el trato o la atención recibida en un establecimiento? ¿Y si el bien adquirido se halla en mal estado? Las hojas de reclamación son los instrumentos de los que disponen los consumidores y los usuarios para defender y proteger sus intereses. Pero ¿Sabemos bien cómo funcionan, para que sirven, cuando se pueden pedir o quien debe disponer de las mismas?.

Leer más



EL CESE DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA POR NO SUPERAR EL PERÍODO DE PRUEBA ES VÁLIDO

El Tribunal Constitucional acaba de declarar que es válido el cese de una trabajadora durante el período de prueba, independientemente de si la empresa conoce el estado de gestación o no. Ahora bien, debe quedar acreditado que el cese no se produce como consecuencia del embarazo.

Leer más



¿CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL?

El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Los contratos a tiempo parcial  son una buena alternativa para reducir los costes salariales.

Leer más



FIESTAS LABORALES PARA EL AÑO 2014

En el BOE del día 20 de noviembre se ha publicado la relación de Fiestas Laborales para el año 2014.

Leer más



AVISO: Tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. Diciembre 2013

AVISO: Tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.  Diciembre 2013

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com