Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

Consulta. Pensión. Autónomo. Jubilación parcial

Consulta

Una persona física  es Administrador de una sociedad y propietario del 51% del capital

Hace tres meses se jubiló. Esta persona se plantea la posibilidad de renunciar a una parte de la jubilación y poder seguir cobrando una parte del sueldo que tenía.

Interesa saber si es posible cobrar un sueldo como Administrador o como contable y renunciar a una parte de la pensión y en qué proporción se relaciona el sueldo a cobrar con el porcentaje de reducción de la pensión.

Leer más



DUDAS PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IVA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Le recordamos que desde el pasado 1 de septiembre se ha aumentado el IVA del tipo general  del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%. También el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos de actividad profesionales  pasa del 15% al  21%.

Aqui resolvemos dudas sobre su aplicación

Leer más



¿Puede la empresa modificar las condiciones de trabajo de sus empleados? ¿Puede rebajar el salario?

La cuestión no es tanto si la empresa puede modificar las condiciones de trabajo de sus empleados, cosa que podía hacer antes y puede hacer ahora, una vez aprobado el texto definitivo de la reforma laboral, la cuestión es saber hasta que punto se ha flexibilizado la posibilidad de modificar condiciones de trabajo, y qué vía hay que seguir para cada tipo de modificaciones, la de las modificaciones sustanciales o la del descuelgue.

 

Leer más



Registro Electrónico de Apoderamientos

Registro Electrónico de Apoderamientos

 

(Para ciudadanos ante las Administraciones Publicas)

 

Este registro tiene como finalidad mejorar la atención a los ciudadanos, poniendo a su disposición un instrumento que facilite la acreditación, ante los órganos de la Administración, de los apoderamientos concedidos para la realización de trámites administrativos. Por ello, en el Registro electrónico de apoderamientos se podrán hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Sólo se inscribirán en el Registro las representaciones que los interesados otorguen voluntariamente, de conformidad con el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Queda así excluida la inscripción de las representaciones legales.

Los procedimientos para la inscripción de los apoderamientos de los ciudadanos en el citado registro son tres:

a) Por Internet, mediante el uso de los sistemas de identificación y autenticación previstos en el artículo 13.2.a) y b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio. La inscripción del apoderamiento se realizará mediante el formulario que figura en el anexo I de esta Orden que estamos comentando.

b) Mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de atención al ciudadano 060, dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en las oficinas consulares o en las oficinas dependientes de los organismos adheridos al Registro que estos determinen, mediante el empleo del formulario del Anexo I

c) Poder otorgado mediante documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada, presentado en una oficina adherida al Registro

La renuncia del apoderado a un apoderamiento inscrito en el Registro que regula esta Orden, o la revocación del mismo por el poderdante, surtirá efectos desde la comunicación fehaciente al órgano u organismo competente. La revocación y la renuncia podrán realizarse, utilizando los formularios previstos en los anexos II y III de esta Orden, por los mismos medios previstos para la inscripción del apoderamiento

El ámbito del Registro Electrónico de Apoderamientos se extiende a la Administración General del Estado y a los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma. Sólo podrán comprobar la representación o apoderamiento mediante el acceso al Registro electrónico de apoderamientos aquellos ministerios u organismos públicos que se suscriban al Registro.

La adhesión de un departamento ministerial u organismo público al Registro se llevará a efecto mediante la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de una Resolución del titular de la Subsecretaría del departamento o del titular del organismo. En dicha Resolución se concretarán además los trámites y actuaciones iniciales por medios electrónicos para los que será válida la representación incorporada al Registro electrónico de apoderamientos.

El Registro electrónico de apoderamientos será gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, quedando a cargo del mismo la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com