Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

La Ley de Segunda Oportunidad: Cómo ayudar a las personas a saldar sus deudas

La Ley de Segunda Oportunidad es un proceso administrativo que permite entrar en concurso a un autónomo o a un particular, de forma similar a como lo hacen las empresas en quiebra. Pueden beneficiarse de ella aquellos interesados que cumplan una serie de condiciones. A continuación se las explicamos…

Leer más



El TEDH rectifica: grabar con cámaras ocultas no vulnera el derecho a la intimidad de los trabajadores

La Gran Sala del TEDH rectifica y declara que no se vulneró el derecho a la intimidad de las 5 cajeras de supermercado que fueron despedidas tras haber sido grabadas por cámaras ocultas cometiendo hurtos en la empresa, al ser una medida proporcionada al fin perseguido. Se exime, de esta manera, a España de la obligación de indemnizar a las trabajadoras con 4.000 euros por daño moral y otros 500 euros por costas. 

Leer más



Las pensiones en favor de familiares ¿Qué debemos saber?

La pensión en favor de familiares es una prestación de la Seguridad Social perteneciente al nivel contributivo, es decir, los causantes de la misma serán personas que acrediten unos requisitos mínimos de cotización. Esta prestación consiste en una pensión que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y que acrediten los requisitos exigidos.

Leer más



La letra de cambio: qué y cómo

Aunque pueda parecer chocante, en la época de Internet y cuando la banca a distancia y las transacciones comerciales online están a la orden del día, un instrumento aparentemente tan “vintage” como la letra de cambio sigue utilizándose habitualmente en el tráfico comercial. ¿Por qué? Por cuestiones de operatividad y confianza, ya que su uso es muy sencillo y disfruta de una alta seguridad jurídica.

Leer más



Modelo de contrato de préstamo entre particulares

Recibimos muchas consultas relativas a la manera de formalizar prestamos, generalmente de importancia media, entre amigos y/o particulares y familiares.

Aunque exista confianza, es conveniente que el prestatario, asegure la realidad del préstamo y pueda reclamar su devolución, caso de impago, al mismo tiempo, se asegure frente hacienda ,como es el caso del préstamo entre particulares, sin intereses.

Por ello le incluimos un modelo que seguramente será de utilidad llegado el momento

Leer más



Calendario de fiestas laborales para 2020

Se han publicado las fiestas laborales para 2020. El calendario recoge los 12 festivos distribuidos por CCAA, y  se debe completar con los 2 festivos locales que se fije por cada municipio.

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com