Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

Derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León obliga a devolver al recurrente la cantidad por la que cotizó en exceso durante el segundo año de alta en el RETA en el que no se le aplicaron las reducciones correspondientes de la tarifa plana, tras iniciar su actividad como autónomo societario después de un primer año dado de alta como persona física.

Leer más



Valoración de un inmueble en una compraventa a efectos del ITP y AJD. El coeficiente solo no es válido

En una compraventa de inmuebles se ha de atender al valor de mercado de los mismos, pudiendo hacerse uso de los valores publicados por parte de la Administración tributaria, los cuales resultan vinculantes a efectos de la comprobación de valores que pueda practicarse.

Leer más



Cómo recuperar el IVA de una factura impagada

Una de las cuestiones que preocupan a los autónomos y empresas, es la posibilidad de recuperar el IVA de aquellas facturas que han sido impagadas por sus clientes y por las que, en su día, ingresaron en Hacienda la correspondiente cuota de IVA repercutido. Pues bien si su empresa recibe un impagado, la normativa le permite recuperar los impuestos derivados del ingreso computado en su día. Se lo explicamos…

Leer más



Cuentas bancarias de titularidad común.Cuándo se genera la obligación de tributar por la disposición de dinero depositado en cuentas de titularidad común

La disposición del dinero depositado en cuentas bancarias de titularidad común solo genera la obligación de tributar por ISD cuando se produce la transmisión de su titularidad dominical.

Leer más



Repartidores de comida a domicilio: regularización del paso de falsos autónomos a trabajadores por cuenta ajena

Se establece cuál es el procedimiento de regularización tributaria de los repartidores de comida a domicilio que pasan de ser falsos autónomos a trabajadores por cuenta ajena.

Leer más



Embargo de sueldo. Cómo se realiza si las pagas extra están prorrateadas

Pagas extraordinarias prorrateadas en 12 meses.

Se plantea ante la DGT cómo debe ejecutarse el embargo sobre el salario en el caso de que existan pagas extraordinarias prorrateadas para el año 2019, a efectos de aplicación de los límites de embargabilidad establecidos legalmente (LEC art.607). 

 

Leer más



Campaña de informe de vida laboral de empresas

La Tesorería General de la Seguridad Social, al igual que en el pasado año, va a dirigirse en los próximos días a las empresas que en 2018 han realizado sus liquidaciones de cuotas a través del Sistema de Liquidación Directa, para ofrecerles información relevante respecto de su situación laboral y de cotización.

Leer más



Utilizar el vehículo de empresa para asuntos particulares puede ser motivo de despido

El trabajador prestaba servicios para la empresa cono supervisor para cuyo desempeño estaba autorizado a utilizar un vehículo de empresa exclusivamente para uso profesional.  El 7-12-2018 la empresa comunica al trabajador su despido disciplinario. Los hechos alegados en la carta de despido son habituales abandonos de su puesto de trabajo durante su jornada y la utilización del vehículo puesto a su disposición, sin comunicación previa, ni consentimiento alguno, para actividades particulares y en su propio beneficio. 

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com