Bailén - Bufete Jurídico y Tributario


Boletín

Derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León obliga a devolver al recurrente la cantidad por la que cotizó en exceso durante el segundo año de alta en el RETA en el que no se le aplicaron las reducciones correspondientes de la tarifa plana, tras iniciar su actividad como autónomo societario después de un primer año dado de alta como persona física.

Leer más



¿Cómo se retribuyen las vacaciones?

Durante las vacaciones el trabajador debe percibir la remuneración normal o media de los períodos de trabajo. En su cálculo se incluyen los complementos ordinarios que el trabajador venga percibiendo con carácter habitual, entendiendo por tal los percibidos durante al menos 6 meses en los 11 precedentes al inicio del descanso, salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa.

Leer más



Conciliación de la vida personal y laboral ¿Qué es la jornada a la carta?

Una de las novedades incluidas en el RDL 6/2019 ha sido la posibilidad de que los trabajadores adapten su jornada por razones de conciliación de la vida familiar y personal sin necesidad de reducir su jornada y por tanto su salario. En el multimedia adjunto, Ana Gómez, presidenta de ASNALA,  explica las características de este nuevo derecho de los trabajadores.

Leer más



Cuidado con la garantía de los productos

Los consumidores están protegidos por un sistema legal que tiene en la garantía uno de sus grandes pilares. Pero, a pesar de su importancia, la garantía sigue siendo una desconocida para una gran mayoría, por lo que está bien hacer un somero repaso de sus características principales

Leer más



Las empresas estarán obligadas a reforzar la verificación de los pagos realizados a través de Internet

El próximo 14 de septiembre será efectiva la normativa europea servicios de pago online, (llamada también PSD2), un sistema que facilita los servicios de pago online en todo el territorio comunitario con mayor seguridad y adaptado a las nuevas tecnologías….¿está su negocio online preparado para estos cambios?

Leer más



. El problema de las sociedades al 50%

Una de las cuestiones más habituales en las sociedades mercantiles y que suele darse, mayoritariamente, en las pequeñas y medianas empresas (“PYMES”), sobre todo, en las sociedades familiares compuestas por dos únicos socios o grupos paritarios de socios, es el que éstos para evitar discusiones o basados en motivos de confianza pactan y constituyen que el capital social de la sociedad, se encuentre repartido al 50%, es decir, a partes iguales. Pero cuando llegan las diferencias de criterio entre los socios, se producen situaciones de bloqueo societario ¿Cómo evitarlo?

Leer más



Bufete Jurídico y Tributario Bailen S.L.P.

C/ Bailén 211, bajos. 08037 Barcelona
Tel. 93 285 80 94, Fax 932 85 8095
info@bufetejuridico.com